menu
es / en / fr

Ikusasa, Sudáfrica

Durban & Capte Town, Sudáfrica

HISTORIA

Las escuelas de cocina de Ikusasa contaban con un apoyo doble: por una parte, la Chaîne des Rôtisseurs, y por otra, el Three Cities Group y su empresa filial The International Hotel School (IHS).

 

En 2008, Sundru Pillay, el Bailiato de Durban de la Chaîne des Rôtisseurs, realizó una presentación a la Chaîne des Rôtisseurs internacional en París, sugiriendo la creación de una entidad de responsabilidad social de la Chaîne a nivel internacional. Su aprobación se concedió en 2009, y la «Association Caritative de la Chaîne des Rôtisseurs» (ACCR) se creó, con Sundru como administrador. Sundru formuló un plan para poner en marcha una escuela de formación culinaria para personas desfavorecidas en Sudáfrica.

 

Three Cities contaba con un programa de desarrollo empresarial denominado «Programa Starfish», y un elemento de este programa requería que los participantes, en equipos, desarrollaran un programa de responsabilidad social. En 2008, uno de los equipos sugirió poner en marcha una clase en el Hogar para niños de St Martin, en Durban, para enseñar a los niños a cocinar. Los mentores, entre ellos Don King, por aquel entonces Director General de la IHS, les pidieron que reconsideraran su propuesta y buscaran el modo de hacer que el proyecto propuesto fuera más sostenible.

image
image

Debido a una serie de eventos, Sundru y los cuatro participantes del «Programa Starfish» se aliaron, y así nació la Escuela de Cocina Ikusasa, con sede en el Hogar para niños de St Martin, con el apoyo académico de la IHS. La Fundación de la Chaîne des Rôtisseurs, que Sundru formó contando como administradores con él mismo, Don King, y una entusiasta abogada local, Susan Abro, proporcionaría fondos y una gestión continua (sostenibilidad).

 

Una segunda escuela se abrió en el valle de Riebeek, en 2013. La escuela puede acoger a 12 alumnos y se encuentra dentro del Colegio Especial del valle Riebeek, en Riebeek West.

 

Las escuelas se dirigen bajo el auspicio de la IHS, una institución educativa superior privada y el FET College, y su personal docente está contratado por la IHS.

 

La certificación está verificada y se proporciona gratuitamente por la City and Guilds of London (Ciudad y Gremios de Londres) a aquellos alumnos destacados, proporcionándoles una cualificación culinaria reconocida internacionalmente.

 

PROCESO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS

La selección tiene lugar en octubre de cada año.

Los anuncios se colocan en colegios, salas de orientación, hogares de niños, servicios sociales e iglesias, periódicos locales y tablones de anuncios de tiendas. Los alumnos interesados recogen o reciben formularios de solicitud que deben entregar a la escuela con un documento acreditativo de los ingresos de los padres o una declaración jurada al respecto. También deben escribir una carta de motivación acerca de por qué desean formar parte de la industria de la hospitalidad y culinaria.

 

Se realiza un proceso de selección en papel para elegir a los candidatos más aptos, dependiendo principalmente de la situación económica familiar y su entusiasmo por la industria, conforme a lo expresado en su carta de motivación.

 

Dependiendo del número de posibles candidatos que surjan tras este proceso, puede que resulte necesario reducir aún más el número. De ser necesario, se realizarán entrevistas cortas (de 10 minutos) con todos los candidatos, usando un cuestionario estándar.

 

La idea es reducir el número de candidatos a 20 en Durban y 24 en el valle de Riebeek.

 

Una vez que se ha procedido, se fija una fecha y los candidatos seleccionados participan en un último proceso de selección. Este proceso incluye un trabajo que presentan el día de la selección definitiva. El día de la selección definitiva incluye una prueba de «Cocina en pareja», en la que a los candidatos se les empareja con un alumno, se les proporcionan los ingredientes y una receta, y deben cocinar. El compañero les ofrece ayuda y les demuestra habilidades básicas. El compañero ayuda al profesor de cocina a la hora de juzgar la labor del candidato en la cocina, centrándose principalmente en su curiosidad intelectual y entusiasmo acerca del proceso. Los candidatos completan una breve evaluación de cálculo y lectura seguida de una última entrevista por parte del panel. El panel suele incluir un psicólogo, el Decano de The International Hotel School, un representante de City and Guilds y un administrador. Se valora cada elemento del proceso de selección y los candidatos que obtienen las valoraciones más altas se convierten en los candidatos seleccionados. Se selecciona a 12 alumnos para el valle de Riebeek y 10 para Durban.

image
image

 

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

A los alumnos seleccionados se les proporciona, de forma gratuita, tres uniformes, zapatos de seguridad adecuados, un juego de cuchillos, libros, y otro material de aprendizaje que requieran (¡todo lo necesario para iniciar su carrera en el mundo de la gastronomía!)

 

Inicialmente, se ofrece a los alumnos una breve fase de iniciación durante la cual completan un curso corto en primeros auxilios y un curso básico contraincendios. Durante la fase de iniciación, también se cubren las habilidades con el cuchillo, la seguridad alimentaria y conceptos culinarios básicos. Durante la iniciación, los alumnos podrían visitar empresas de interés, un matadero, fábricas de procesamiento de alimentos y hoteles.

 

Tras esta fase, los alumnos comienzan su formación formal. Durante este periodo, los alumnos deben pasar tres días a la semana (de lunes a miércoles) en la escuela, y los tres días restantes, completando las prácticas en la industria. En la escuela, los alumnos aprenden la teoría de las artes culinarias y habilidades culinarias, que después practican y desarrollan en el lugar de trabajo. Las prácticas tienen lugar en cocinas locales en funcionamiento (hoteles y restaurantes), en las que se espera que los alumnos trabajen como empleados «normales» en los típicos turnos. Los alumnos no reciben una remuneración por las fases de prácticas.

 

Los alumnos que superan la formación abandonan la escuela después de un año con el Certificate in Food Preparation and Cooking de City and Guilds (Certificado en preparación y cocina de la City and Guilds).

 

CONSEGUIR EMPLEO TRAS CUALIFICARSE

Hacia el final del curso académico, la escuela lleva a cabo sesiones de formación sobre cómo encontrar y conseguir un empleo.

 

El énfasis se pone en que es responsabilidad del alumno encontrar sus propias prácticas. Sin embargo, la realidad es que el personal y los administradores trabajan en la sombra y usan sus contactos para organizar entrevistas y facilitar empleos para los alumnos. Hasta la fecha, todos los alumnos que se han graduado, han conseguido un empleo inmediatamente después de abandonar la escuela. Por desgracia, algunos han abandonado su vocación para tener familia y también porque no se sentían a gusto con la presión en el entorno laboral. Afortunadamente, se trata de una pequeña minoría. Tenemos algunas historias de éxito increíbles, en las que algunos exalumnos han acabado trabajando para restaurantes con estrella Michelin en Reino Unido, y uno de ellos que vivía en las calles de Durban como refugiado sin hogar, ha vuelto a su lugar de origen, Tanzania, como chef de un hotel de cuatro estrellas (Tsogo Sun) y mantiene ahora a su familia, que le había dado por muerto.

 

 

 

CONTACT

 

Durban Campus

239 Clark Road, Glenwood

Durban 4001 South Africa

Tel: 082 457 9449

Email

 

Riebeek Valley

8 Ark Street, Riebeek West

Western Cape 7306

Tel: 022 461 2369

Email